LA REMOLACHA

  
La remolacha es una planta de la familia de las Chenopodiáceas, originaria del sur de Europa y, en concreto de Italia. Procede de la especie silvestre Beta Marítima Linn, que crece libremente en muchas zonas marítimas del sur de Europa y del norte de África. Este especie no es comestible, solo se utilizaba como planta medicinal. Las remolachas fueron utilizadas en la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino también las hojas verdes como verdura semejante a las espinacas. Fue a partir del siglo XIX cuando se abandono su uso culinario y se destino fundamentalmente a la producción de azúcar y a la extracción de alcohol.
Existen varias variedades de remolacha:
· La remolacha roja o común que es la que se consume en la cocina.
· La remolacha azucarera, de color blanquecino, que se destina a la industria azucarera.
· LA remolacha forrajera para la alimentación de los animales.
Desde un punto de vista dietético la remolacha es una de las más interesantes por sus propiedades medicinales:
· Destaca por ser un Potente Anticancerígeno, debido a su riqueza en flavonoides, principalmente por el pigmento rojo betanina.
· Por su contenido en Folatos es ideal para prevenir en Enfermedades Del Corazón.
· Este alimento constituye un muy buen Mineralizante del organismo. Es rico en hierro por lo que resulta muy interesante para las mujeres, fundamentalmente es estado de gestación o durante el periodo menstrual. La ingesta de este mineral, que resulta esencia para la producción de hemoglobina, se hace también necesaria en otros momentos como la presencia de anemia, leucemia o transfusiones frecuentes.
· Es un vegetal con propiedades Rejuvenedoras, esta propiedad viene aportada por la presencia de Ácido Fólico, que contribuye a la creación de células nuevas, y junto con el hierro a la producción de glóbulos rojos. También interviene en la creación del aminoácido metianina, cuya presencia es buena para la buena salud del cabello, las uñas o la piel. Su consumo hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano. También hay que mencionar su participación en la producción de la hormona dopamina, que nos previene del malhumor y de los síntomas de la depresión. Otro de los elementos rejuvenedores es el silicio, muy importante para la buena salud de los huesos, las arterias y la piel.
· Hay que destacar su riqueza en fibra muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. En general resulta digerible e incluso ayuda a asimilar el resto de alimentos debido a su riqueza en rubidio que incrementa la producción de jugos gástricos.. No obstante hay que tener en consideración que no es muy adecuada para los que poseen un estomago frágil o los que padecen de acidez o gases. Por su riqueza en sodio tampoco es muy recomendable abusar de su consumo en dietas sin sal, si bien su riqueza en potasio natural naturaliza en parte su contenido de sodio. También deben de ser prudente en su utilización aquellas personas que tengan tendencia a producir piedras en el riñón, puesto que su riqueza en oxalatos, al igual que ocurre con las espinacas, no beneficia a este organismo.
· Es un alimento muy adecuado para los que sufren de retención de Líquidos, por lo que deberían comerlo habitualmente los obesos, artríticos y que quieren rebajar peso. No solo depura los riñones también la sangre al resultar alcalinizante elimina la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativa.
· Estimula el Cerebro y elimina las Toxinas que en él se pueden acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y previene el envejecimiento precoz.
· Es un alimento muy rico en hidratos de carbono, pero muy fácil de asimilar. Siempre que sea posible debe comerse cruda en ensaladas combinados con otras verduras u hortalizas. Resulta ideal tomarla en zumos mezclado con manzanas y zanahorias.
ALGUNAS RECETAS CON REMOLACHA:
Zumo de remolacha:
Ingredientes: una remolacha roja, media manzana, medio limón, una zanahoria y una cucharada de levadura de cerveza.
Elaboración: se pela la remolacha y se licua con la zanahoria, el limón, y la manzana. Mezclar con la levadura de cerveza y tomar inmediatamente para evitar su oxidación.
Sopa de remolacha y yogurt:
Ingredientes: ½ cebolla, 2 remolacha cruda, 1 cucharada de zumo de limón, 1 yogurt natural (125 gr.) ½ vaso de nata (puede ser vegetal), 1 ó 2 patatas, 3 vasos de caldo de verduras, sal y pimienta.
Elaboración: pelar y trocear las remolachas y cebolla y hervirla con el caldo de verduras a fuego lento durante 15 minutos. Cocer a parte las patatas. Una vez todo cocido, quitarle el agua a las patatas y añadir con todos los ingredientes, pasar por la batidora, salpimentar al gusto. Dejar enfriar y servir muy fría.
Ensalada de remolacha:
Ingredientes: 1 remolacha, 1 lechuga, 2 tomates, 1 cebolla tierna, 1 aguacate, 1 zanahoria, un poco de col repollo, 2-3 rabanitos, levadura de cerveza, germen de trigo, sal de hierbas y aceite de oliva.
Para la salsa: 1 vaso de vino de aceite, 2 vasos de vino de licuado de soja, perejil, 1 diente de ajo, sal.
Elaboración: lavar y cocer con la piel la remolacha unos 10 minutos como mucho para evitar que pierdan sus propiedades. Pelar la remolacha y trocearla, trocear la lechuga, los tomates, la cebolla, el aguacate, los rabanitos y mezclarlo todo en una ensaladera. Rallar la zanahoria y cortar la col repollo en juliana y mezclarlo con los demás ingredientes.
Añadir el germen de trigo, la levadura de cerveza, y aliñar con la sal de hierbas y el aceite.
Hacer la salsa como si fuera mayonesa y servir en una salsera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario