EL GERMEN DE TRIGO Y LA LEVADURA DE CERVEZA
EL GERMEN DE TRIGO:
El germen del trigo se obtiene mediante la molienda del trigo duro, contiene todas las sustancias nutritivas, fermentos, hormonas vegetales, minerales y oligoelementos que el cereal precisa para iniciar su crecimiento vital y reproducirse. Es rico en proteínas, grasas. Aminoácidos, minerales y vitaminas. Es uno de los alimentos que mayor cantidad de vitamina E contiene.
Información nutricional:
· Su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono lo convierte en un suplemento magnifico para el organismo desde la edad infantil hasta la ancianidad.
· Su contenido en vitamina E impide la destrucción en el organismo de la vitamina A y es imprescindible para los músculos, paredes de los vasos sanguíneos y el músculo cardiaco.
· Su aporte en vitamina F o ácido linoleico equilibra el organismo, facilitando la asimilación de las grasas, azucares y proteínas.
· También nos ofrece vitaminas del grupo B, principalmente, B1, B2 y B6.
· Es rico en minerales como el sodio, el potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y flúor.
Las propiedades del germen de trigo son:
· Recomendado para el cansancio intelectual.
· Eficaz para prevenir la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.
· Ayuda en los trastornos digestivos.
· Previene la acumulación de colesterol en las arterias gracias a su contenido en fosfolipidos.
· Ideal en embarazos, lactancia, crecimiento y estados postoperatorios.
· Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte en Zinc y vitamina B.
· Reduce los azucares de la sangre por su aporte en Magnesio y vitamina F
Utilización en la cocina:

· El germen de trigo lo podemos utilizar en la comida como un ingrediente mas en nuestras ensaladas, añadiéndole una cucharada antes de aliñarla.
· También lo podemos añadir a un caldo, a un yoghurt o a un zumo de frutas.
· Una receta original de ALBONDIGAS DE GERMEN DE TRIGO:

Ingredientes: 1 taza de germen de trigo, 1 taza de miga de pan, 1 taza de leche, 1 taza de queso cremoso rallado, 1 cebolla, 1 cucharada de perejil, 2 huevos, 1 cucharada de tomillo, 1 diente de ajo, sal y pimienta molida, 2 tazas de tomate triturado.
Elaboración: picar la cebolla y rehogarla un poco. Añadir en un recipiente la leche, el pan, el queso, el germen de trigo, la cebolla rehogada, el perejil picado, los huevos, el ajo, la sal y la pimienta. Mezcla todo bien, formar las albóndigas al tamaño deseado, ponerlas en una cacerola con el tomate triturado y cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos.
LA LEVADURA DE CERVEZA:

La levadura de cerveza es un fermento que procede de la descomposición del gluten contenido en la cebada, esta constituida por un hongo (saccharomyces cerevisae)
Por muchos siglos, en los países productores de cerveza, se acostumbraron a beber una sustancia poco agradable, que era sacada del barril donde se fermentaba la cerveza, esta sustancia era la levadura de cerveza.

Composición nutricional de la levadura de cerveza:

· El contenido de proteínas de la levadura de cerveza es el elemento nutricional más importante. Se considera que la levadura contiene todos los aminoácidos esenciales.
· La levadura contiene importantes cantidades de vitaminas hidrosolubles del complejo B, incluyendo las vitaminas B1, B2 y B6, nianina y ácido fólico, superando a alimentos como la leche, el queso y la carne.
· Los minerales que contiene la levadura son fósforo, potasio, azufre, magnesio y calcio, así como hierro, zinc, cromo, selenio y cobre. Por su bajo contenido en sodio es un complemento que pueden utilizar los hipertensos.
· La levadura de cerveza es rica en fibra.

Las propiedades de la levadura de cerveza:

· Es un gran depurador de la piel, por ello es importante para la dieta de los adolescentes ya que ayuda a mejorar el acné.
· Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
· Fortalece el sistema nervioso.
· Mejora los estados anémicos.
· Ayuda en el control del peso.
· Es ideal para embarazadas, durante el crecimiento de los niños, para los deportistas ya que facilita la oxigenación de los tejidos musculares
· Es un antioxidante natural.
· Preventivo de afecciones vasculares.
· Importante fuente de fibra
· Fortalece el cabello y la piel.

Usos en la cocina:

· La levadura de cerveza se puede utilizar como un ingrediente mas en nuestras ensaladas, añadiendo una cucharada antes de aliñarla.
· Se puede añadir a los caldos, a la leche, al yoghurt, a los zumos de frutas, etc.
· Se puede incluir como un ingrediente mas en las hamburguesas o albóndigas que realizamos en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario