EL ARROZ EN LA DIETA

  
El arroz es un alimento equilibrado, supone un importante aporte de nutrientes y es bajo en calorías. Estas características lo hacen uno de los cereales mas cultivado del mundo, después del trigo, y que sea la base alimenticia de una importante parte de la población mundial. El arroz es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacifico.

ORIGEN DEL ARROZ: el arroz silvestre es originario del sudeste asiático. Fueron los chinos quienes comenzaron a cultivarlo y lo incorporaron al consumo unos 3000 años A. de C.. pero quienes lo expandieron por el mundo fueron los Árabes, que lo introdujeron en Egipto, la costa oriental de Africa, Marruecos y en España, tras su conquista de la Península en al 711 D. De C.

PROPIEDADES DEL ARROZ: las excelentes propiedades del arroz lo convierten en un ingrediente imprescindible en cualquier dieta, tanto que para los orientales en la base de su alimentación. El arroz puede ser comido a diario sin que suponga ningún perjuicio para la salud.
Por su bajo contenido en grasa, es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular siempre y cuando no se le incorporen grasas al cocinarlo.
El componente mayoritario del arroz es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía, por lo que lo hace ideal para deportistas y personas que requieren realizar esfuerzo físico ( aporta unas 250 calorías por 100 gramos, el 7% de proteínas y, sí es integral, es rico en vitaminas del grupo B).
Es un alimento pobre en minerales por ello es conveniente tomarlo combinado con legumbres, verduras, carnes o pescados.
El arroz integral es él más rico de todos, pues la verdadera riqueza del arroz radica en la superficie del grano, que desaparece en el refinamiento que da lugar al arroz blanco. El arroz integral es rico en caroteno, beneficioso para el crecimiento y el rejuvenecimiento de los tejidos; vitaminas del grupo B, fundamentales en el metabolismo y para las funciones del sistema nervieso; y tambien vitamina E.
El arroz integral necesita mas tiempo de cocción que el arroz blanco. Algunos consejos para cocinarlos bien:
· Si se va ha realizar una paella pero con arroz integral es conveniente cocerlo a parte 20 minutos y luego añadirlo a medio cocer a la paella.
· Se puede realizar unas lentejas con arroz integral añadiendo el arroz al mismo tiempo que los otros ingredientes ya que aunque este mucho tiempo cociendo el arroz no se pasa.

El arroz no contiene gluten, por lo que no es un alimento alergénico.
El arroz es un cereal que debe estar presente en nuestra dieta varias veces a la semana, bien como plato principal, o bien, como guarnición a otras comidas (carne, pescados, huevos, etc.)
El arroz es un alimento que contiene los cinco componentes alimenticios fundamentales: vitaminas, glúcidos, lípidos, minerales y proteínas ( aunque escaso). Por ello es arroz (sobretodo en integral) proporciona energía y es muy adecuado para la recuperación de personas fatigadas.

TIPOS DE ARROZ:
Existen muchísimas variedades de arroces (mas de 2000 variedades cultivadas en el mundo).
· Arroz de grano largo y fino: es muy seco y el grano queda suelto después de la cocción, lo que lo hace ideal para ensaladas.
· Arroz glutinoso: tiene un alto contenido en almidon, tras la coccion los granos se quedas pegados unos a otros, es un grano corto y es ideal para recetas italianas como el risotto
· Arroz silvestre: no es un verdadero arroz, sino una planta acuática que crece en Canadá y estados Unidos. Es mas fino que el de grano largo y tiene un color oscuro. Tras la cocción se mantiene entero y es muy decorativo.
· Arroz vaporoso: tiene el mismo valor nutritivo que el integral y su mismo color dorado pero se vuelve blanco al cocerlo.
· Arroz integral: conserva el salvado de la cascara, lo que lo hace rico en fibra y vitaminas.
· Arroz basmati: su gran es largo y muy fino. Tras la cocción permanece entero y suelto, conserva su sabor característico. Procede de la India.
· Arroz Tailandés: destaca pro su aroma a jazmin.


ALGUNAS RECETAS DE ARROZ:

1. Ensalada de arroz:

Ingredientes arroz integral, tomate, maíz, alficoz, remolacha, cebolla tierna, judías verdes, lechuga, zanahoria, aguacate, salchichas de tofu, aceite de oliva y sal.
Elaboración: cocer el arroz para dejarlo seco (dos medidas de agua y una de arroz). Cocer las judías verdes en trozos pequeños. Pasar las salchichas por una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Trocear pequeños los demás ingredientes y mezclarlos en una ensaladera, añadir el arroz y las judías verdes, aliñar al gusto y servir fría.

2. Arroz con aguacates:

Ingredientes: arroz integral, aguacate, aceite de oliva, zumo de limón y sal.
Elaboración: cocer el arroz hasta dejarlo seco. Cortar el aguacate y reservar 1/3 para poner a trozos para decorar, regarlo con limón para que no se ponga negro. En el vaso de la batidora poner el resto del aguacate, el resto del zumo de limón, sal y aceite y batir hasta obtener una salsa lisa.
Poner el arroz en una fuente, ponerle la salsa por encima y decorar con los trocitos del aguacate reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario