AHORRO DE AGUA

  
La agricultura ecológica se plantea el mejor aprovechamiento y el no despilfarro del agua, bien común y escaso en nuestra zona. También, la agricultura ecológica tiene en cuenta que el agua no debe estar contaminada con pesticidas y fitosanitarios, ya que estos productos contaminan todos los acuíferos. Para poder conseguir este buen aprovechamiento existen varias técnicas entre la que destacamos el acolchado del suelo.

El acolchado con material orgánico:

El acolchado o mulching es una práctica agrícola que consiste en cubrir el suelo con un material orgánico, destinado a proteger el suelo y, eventualmente, a fertilizarlo. Se realiza fundamentalmente en horticultura y fruticultura.
Esta practica produce grandes beneficios en el suelo que se pueden estudiar desde el punto de vista físico, químico y biológico.
a) efectos químicos: estos se deben a la transformación del material orgánico aportado y son:

- aumento de la capacidad de intercambio cationico y del contenido en humus.
- Aporte de elementos fertilizantes, que depende del material utilizado.

b) efectos físicos: se producen por la actuación del acochaldo como cubierta protectora.

- controla la humedad del suelo, limitando la tasa de evaporación, cuestión trascendental en zonas áridas y en aquellas con problemas de abastecimiento de agua.
- Protege al suelo de los riesgos del clima, tanto en lo referente a los cambios bruscos de temperatura y fuertes insolaciones, como reduciendo las perdidas por erosión ocasionadas por el viento y las lluvias torrenciales.
- Limita el desarrollo de hierbas adventicias (“ malas hierbas”) durante los primeros estadios de crecimiento del cultivo, que generalmente mueren asfixiadas bajo la cubierta. En el caso de que algunas lleguen a desarrollarse, podrán arrancarse sin dificultad manualmente.
- Mejora la estructura del suelo al favorecen la actividad microbiana, la actividad de las lombrices, etc.

c) efectos biológicos: se desarrollan como consecuencia de las mejora de las condiciones físicas del suelo, el aumento de la cantidad de nutrientes disponibles.
Así, pues se produce un incremento de la actividad biológica al elevarse la población microbiana y la fauna del suelo, estando esta actividad regulada por la relación carbono/nitrógeno de los materiales orgánicos.




Existen numerosos materiales empleados en la practica del acolchado orgánico como por ejemplo la paja, los helechos, el heno, las matas y hojas de hortalizas, la hierba joven, el compost, los abonos verdes, etc.

La paja es uno de los materiales de descomposición lenta idóneo para tierras pesados con tendencia a la asfixia y a la compactación, ya que permite la aireación y absorbe parte importante del agua de lluvia.. la paja se caracteriza por contener poco nitrógeno, por lo que debe realizarse el empajado junto con cierto aporte de estiércol.

Los helechos tienen propiedades semejantes a la paja, aunque se descompone algo mas rápido.

El heno se comporta de forma análoga a los dos anteriores, pero tiene mas componentes nutritivos que la paja, su inconveniente es que suele trasportar semillas de “malas hierbas”.

Las hierbas son material acuoso y de descomposición rápida, y por lo tanto con propiedades apuestas a la paja. Su empleo esta indicado en climas húmedos, ya que en climas secos no protegen suficientemente el suelo, y deben renovarse a menudo.

Las matas y hojas de hortalizas poseen cualidades intermedias entre la paja y la hoja joven.

Los abonos verdes también constituyen un excelente material se si siega cuando han alcanzado una cierta longitud.

El compost reúne parte de las ventajas de la paja y la hierba y se suele utilizar par casi todo tipo de hortalizas al igual que el resto de los materiales de descomposición rápida.


La elección de los materiales dependerá de si queremos una descomposición rápida, lento o mas intermedia.

A la hora de preparar los materiales se puede llevar a cabo la trituración de los mismo si se desea para acelerar su descomposición, lo que la vez facilitara la colocación sobre el suelo. Pero si la función del acolchado es protectora del suelo podría ser perjudicial la trituración.

El espesor de la capa depende de si se pone material seco o acuosos. Si se pone material seco (paja) la capa será mas gruesa y luego se mojara un poco permitiendo siempre la aireación. Si el material es acuoso (hojas verdes) deben empleares capas finas para evitar la proliferación de organismos patógenos.

La época mejor para realizar el acolchado es la primavera, siempre que la tierra este ya caliente.

Entre las principales preocupaciones a tomar podríamos considerar las siguientes:

- cerciorarse de que el material esta libre de semillas no deseadas, caracoles, etc.
- Procurar realizar el acolchado sobre el suelo limpio, es decir, que no aparezcan hierbas adventicias, plantas asentadas, etc.
- Mullir la tierra justo antes de aportar el material, sirviendo de escarda y eliminando así cualquier rastro de vegetación no deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario